Según el portal de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) En mayo 2020 se emitió el DS 080-2020-PCM que aprobaba las fases de reanudación de actividades para el Comercio Electrónico, con la nueva administración en el Gobierno, se deja nuevamente muchos vacíos a tomar en cuenta.

Andina, 16.02.2021

El presidente del gremio comercial Helmut Cáceda informó que elaboraron ocho propuestas para impulsar el comercio electrónico en el Perú:

    1. El conocimiento del gremio Capece y sus representantes es muy valioso, por lo que las conclusiones a las que se llegan deben de ser comunicadas a las diferentes direcciones de Gobierno.
    2. Formular normativas para el transporte y los servicios logísticos que sea a todos los sectores. Si se permite el recojo de pedidos en restaurantes, entonces también debería habilitarse el recojo en tienda para los demás sectores.
    3. Crear una mesa de trabajo multisectorial con los Ministerios: Produce, Mininter, MTC y Mincetur, para compartir aprendizajes y creación de normativas de fácil ejecución y comunicadas de manera eficiente, sobre todo al interior del país.
    4. El uso del nuevo código postal peruano debe ser de carácter obligatorio, lo que ayudará al desarrollo del comercio electrónico.
    5. Fiscalización severa a las empresas que brindan servicios sin los permisos, autorizaciones respectivas, que puedan comprometer la salud de los ciudadanos y dañar la imagen de las empresas que siguen los protocolos correctamente.
    6. El Gobierno debe considerar a los repartidores dentro del plan de vacunación, dada la alta exposición al covid-19 que tienen realizando labores 24/7. En EEUU los ha considerado en el grupo de «Trabajadores de primera línea».
    7. Rescatar y promocionar de manera más eficiente los alcances del Decreto de Urgencia N° 010-2019, que modifica la Ley Nº 30309, Ley que beneficia a las empresas que inviertan en Investigación científica, desarrollo tecnológico o Innovación tecnológica (I+D+i) y que les permite deducir hasta 175% del Impuesto a la Renta, hasta el 31 de diciembre del año 2022, enfocando con mayor énfasis este beneficio en la Micro y Pequeña Empresa (Mype).
    8. Los concesionarios postales deben tener preferencia tanto en la admisión como en la programación de despacho a provincia, por parte de las empresas de transporte, dada la importancia de los documentos que ayudan a circular.