La entidad del gobierno emitirá deuda por s/ 100 millones el objetivo es mitigar los efectos de pandemia en los emprendedores.

El Peruano – 22/01/2021

Según Cofide entre 12,000 y 13,000 micro y pequeñas empresas (mypes) perjudicadas por la pandemia del nuevo coronavirus se beneficiarán con los recursos que se recauden con la emisión del primer Bono Covid del Perú por 100 millones de soles, proyectó el gerente general de Cofide, Gerardo Freiberg.

«Si consideramos que el tique promedio de financiamiento a las mypes fue de entre 7,000 y 8,000 soles, se podría atender a ese número de emprendedores”, dijo en conferencia luego de anunciar la próxima emisión de este título temático.

Los fondos que se recauden con este bono permitirán liberalizar los recursos utilizados en el Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes (FAE-Mype) y se podrán usar en el financiamiento de los programas FAE-Turismo y el programa FAE-Agro, mediante las entidades financieras, explicó.

Sinergias

Destacó que este instrumento se alinea a la nueva estrategia institucional, que “busca generar sinergias entre los pequeños productores mypes de diversas regiones del país, con el fin de crear clústeres (polos de desarrollo) que les permitan impulsar su desarrollo sostenible”.

Los recursos monetarios obtenidos se destinarán a refinanciar en un 100% los préstamos otorgados a Cofide y los préstamos de los programas, que corresponden a las categorías de proyectos sociales elegibles que mitigan el virus, especialmente el FAE-Mype, recalcó.

Reactivación

Hay grandes expectativas respecto del éxito de la emisión del Bono Covid, que busca seguir brindando soporte financiero al sector de las mypes, informó.

Señaló, además, que este bono, cuya emisión se efectuará el 27 de enero, cumple con tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: fin de la pobreza; industria, innovación e infraestructura; y trabajo decente y crecimiento económico.